1-¿Cómo se te ocurrió la idea de abrir Geist? ¿Alguna vez has querido trabajar por tu cuenta?
Fundé la consultoría Geist en 2019. Yo vengo de Alemania. Trabajaba en una empresa internacional donde, al igual que en Geist, implementábamos gestión del conocimiento estratégico. Allí trabajé seis años y todos mis estudios han estado enfocados alrededor de ese tema, es decir, gestión del conocimiento por las competencias. Desde entonces, estoy haciendo esto a tiempo completo.
2–¿Qué es lo que hacéis exactamente en Geist?
Geist es una palabra alemana. Significa la mente o el alma. En nuestro caso, damos servicios de todo tipo a las organizaciones y las personas. Se trata de servicios de cómo gestionar el conocimiento. El servicio principal está enfocado en la gestión del conocimiento a nivel de una organización, a nivel de un equipo/departamento o también a nivel personal.
El recurso más importante es el conocimiento de las personas que vienen cada día a trabajar. Una persona es un sistema muy complejo y cada persona dispone de diferentes tipos de recursos. Muchos de ellos no los podemos ver: los conocimientos, las experiencias, redes de contacto… Ayudamos a nivel personal (de qué talento y competencias dispone cada uno) y profesional (para ejecutar un proyecto), pero también a emprendedores como en el programa Heldu. Allí trabajamos con diferentes marcos de competencias que son reconocidas a nivel internacional y vemos los conocimientos, el talento, todo lo vivido en el pasado… analizamos todo eso y vemos cuáles son las brechas, cuáles son las competencias que debería trabajar cada uno o cómo puede usarlas de forma más eficaz…
A nivel personal es importante trabajar el tema de automotivación, organizar los recursos, gestionar y tomar decisiones. A nivel organizativo hay muchas cosas que no son tangibles y ahí es donde nos preguntamos a ver cómo lo gestionamos. Por otra parte, hay que tener muy claro qué es lo que te diferencia. Cuando haces todo ese análisis principal luego ya ves qué es lo que hay que implementar, con qué se puede trabajar… Por ejemplo, si queremos empezar un nuevo tipo de negocio o proyecto tenemos que saber qué conocimiento necesitamos, si lo vamos a desarrollar dentro de la organización, si lo vamos a comprar, si vamos a contratar una consultoría, comprar un patente…
Este sería un resumen, pero en la página web lo explicamos amplia y detalladamente.
3-¿Tenéis algún objetivo fijado a corto y largo plazo?
El primer objetivo sería que nos conozcan o que conozcan nuestros servicios. Por otra parte, queremos desarrollar un producto propio aparte de proporcionar nuestros servicios, no a muy corto plazo, pero estamos trabajando en ello cuando tenemos tiempo.
4-¿Cómo decidiste emprender?
Yo soy de Alemania. Cuando vine ya hace siete años lo primero que hice fue analizar el mercado laboral y no había nada respecto a gestión de talento, desarrollo del personal, gestión del conocimiento… Tenía entrevistas donde me llamaban solamente para conocerme, saber qué es lo que hago, lo que he hecho…, pero aquí no había ofertas de trabajo en relación a lo me dedicaba. Me imagino que ahora la tendencia está un poco más enfocada en el talento, pero no tanto en las competencias y la gestión del conocimiento. Por otra parte, he traído mi conocimiento y experiencia de otros países y ahora sigo colaborando a nivel internacional, estamos haciendo investigaciones con empresas de Alemania e Inglaterra… y participamos en congresos académicos. Estos temas siempre se están actualizando, hay que intercambiar experiencias, formarse… Y al no encontrar trabajo de lo mío aquí pensé “por qué no crear lo que todavía no hay aquí” y así es como decidí emprender.
5-¿Qué consejo le darías a alguien que esté en duda en emprender?
Tener claro el objetivo. Se puede tener algo utópico a largo plazo, pero debes tener algo que se pueda materializar porque eso te va a ayudar a mantener el enfoque y también comunicar con claridad. Si tu idea es global o genérica no vas a poder comunicar y ganar tu primer cliente. Primero consiste este trabajo contigo mismo para tener todo muy claro y trabajar constantemente y poder llegar al objetivo final.
6-¿Crees que merece la pena emprender?
Por supuesto. En el fondo cada uno quiere ser su propio jefe, tomar sus propias decisiones, porque vemos el mundo de diferentes maneras, somos únicos, y, por lo tanto, cada uno tiene ese valor añadido. Pero no todos tenemos coraje, hay muchos miedos. Siempre vas a tener miedo a dar el primer paso, pero si sigues trabajando y tienes claro a dónde quieres llegar, creo que tienes la combinación perfecta.
7-Hablando de valor añadido, ¿cuál crees que es el tuyo?
No es nada nuevo, pero por una parte diría que es este componente cultural diferente que traigo de Alemania. Nunca está mal diversificar el mercado.
8-Cuando decidiste montar tu propio negocio, ¿conocías las instalaciones de Eibargunea?
Mi negocio no necesita especialmente un local u oficina, es decir, estar en un sitio abierto todo el día. Antes de emprender me hice miembro de Ekingune, la asociación de emprendedores de Debabarrena. Ese fue uno de los puntos que me influyó porque estaba haciendo con ellos un par de talleres de emprendimiento. Antes estaba en Eibar coworking porque es importante diferenciar entre tu casa y un lugar de trabajo. He estado en un sitio donde también hay otra gente trabajando, he conocido las personas que me han hecho la página web o las personas que me han ayudado a solicitar algún tipo de subvención… Ekingune me ha aportado todo eso. Cuando estás en el sitio adecuado la información te llega.
Aquí en Eibargunea antes había dos empresas de audiovisuales también miembros de Ekingune y me comentaron que se libraban unas oficinas. Esto fue justo después de la pandemia cuando estuvimos confinados. Creo que en ese momento mucha gente dio ese paso, buscar un sitio, una oficina… No es lo mismo estar en casa o en una oficina. Aquí estoy contenta: tenemos salas de reuniones, al lado hay otro negocio…
9-¿Podrías enviar un mensaje de ánimo a las personas que estén en duda en emprender?
Todos tenemos que aprender y desaprender todos los días. Hay que tener voluntad y constancia para seguir adelante con actitud positiva. Cualquier objetivo es posible lograr. La tendencia hoy en día es tener algo fijo y luego, poco a poco, para tener la flexibilidad y libertad la gente desarrolla su propio proyecto. Uno ya ve qué pasa en el mercado. Hay que preguntarse qué es lo que harías en este caso, qué es lo que te distingue de los demás… Eso se pregunta haciendo. Seguramente trabajando verás qué es lo que se te da bien y qué es lo que te gusta hacer. Al final donde está la motivación es donde haces más, practicas más y ahí es donde creces. Entonces tienes que poner ahí el enfoque y si es rentable… adelante. Es observar y autoreflexionar.