La plaza de Unzaga acogerá el 5 de junio una exposición de murales diseñados con latas recicladas, con motivo del Día del Medio Ambiente
Se tratan de diseños personalizados con las latas que se han recogido de los contenedores que se han colocado en Eibar. Será un día lleno de actividades: sesiones de zumba, venta de pintxos, puesto para consultas sobre eficiencia energética e instalación de energías renovables y música.
Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Instituto Municipal Formación Profesional Básica de Eibar y Debegesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, han organizado una iniciativa llamada Latia emon!, a través del la cual las entidades participantes expondrán el próximo 5 de junio en la plaza de Unzaga murales creados a partir de latas recicladas.
Las quince entidades que han diseñado su propio mural y expondrán en la plaza de Unzaga son: Residencia San Andres, Residencia Egogain, Residenzia Otezuri, Amaña Herri Ikastexea, Urki eskola HLHI, Urkizu HLHI, Eibar BHI Jardiñeta, Eibar BHI Isasi, Kalexka, Maria Fundazioa, Zabaltzen Sartu eta AUBIXA.
Latia emon! es una iniciativa que engloba creatividad, economía circular e inclusión social. El motor de la iniciativa es el alumnado de IMFPB Azitain, ya que son las y los estudiantes los agentes de activación. Esta es una acción comunitaria y participativa para fomentar el empoderamiento de colectivos en exclusión social y concienciar sobre la sostenibilidad. Por ello, el 5 de junio, se ha organizado todo un festival para la ocasión.
Además de la exposición, habrá sesiones de zumba dirigidas por un alumno del instituto, al mismo tiempo que el grupo de estudiantes de cocina colocará un puesto de venta de pintxos elaborados por ellos/as mismos/as, y se colocará también un puesto de consulta sobre sobre eficiencia energética e instalación de energías renovables. Los quince murales estarán desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas en la plaza de Unzaga, y después se transportarán al hogar del jubilado de Unzaga, donde estarán expuestos hasta el 16 de junio. Después, cada entidad lo llevará a su centro.
Iniciativa con creatividad, economía circular e inclusión social
Para poder desarrollar esta iniciativa, se colocaron en abril 20 contenedores hechos por el alumnado de FPB de mantenimiento y PEC del instituto de Azitan en varios puntos estratégico de Eibar con el objetivo de recoger el mayor número de latas posible.
También ha sido el alumnado en paralelo, el encargado de elaborar los marcos de los murales donde se han colocado las latas.
Además, las y los estudiantes del Instituto Municipal Formación Profesional Básica de Eibar han acudido a cada entidad participante para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de creación del mural: cómo limpiar las latas, fechas clave, logística y etc. Por lo tanto, se ha conseguido implicar a diferentes agentes del tejido social para trabajar en red: empresas grandes y pymes, ciudadanía, entidades del tercer sector, centros educativos e instituciones.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Hitzetatik Ekintzetara de Kutxa Fundazioa y Arantzazulab, que pretende acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía, dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar nuevas maneras de implicar a la ciudadanía. Klik! es un programa diseñado en colaboración con distintos agentes del tercer sector eco-social que cuentan con recursos y ayuda en la gestión para llevar a cabo las actividades. Hitzetatik Ekintzetara cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la financiación de la Unión Europea Next Generation EU. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030.
Pixelata, el mural de latas pintadas en su base, es una creación de Photoalquimia para Cada Lata Cuenta.