Voluntarios limpian el río en Soraluze
Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca del valor medioambiental del río, por segundo año consecutivo tuvo lugar ayer una jornada voluntaria de limpieza del río Deba en Soraluze, promovida por el Ayuntamiento, el Club de Montaña y la Agencia de Desarrollo Debegesa, con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua (URA).
En la jornada participaron alrededor de 25 voluntarios, niños y adultos, y entre todos lograron llenar 4 contenedores de basura: latas, plásticos, barras de hierro, una alfombra, un radiador y una bolsa llena de pilas.
Los participantes se dieron cita a las 10:00 horas en el Ayuntamiento. Tras escuchar con atención las explicaciones de los organizadores, se repartieron guantes y bolsas de plástico entre los voluntarios y todos juntos se dispusieron a limpiar las orillas del río. Al terminar las labores de limpieza, hacia las 12:30, los voluntarios recuperaron fuerzas con un lunch.
Estas jornadas de limpieza de río se enmarcan dentro de la iniciativa Ibai Lagun, que nació en la comarca de Debabarrena en 2011, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de residuos que contaminan nuestros ríos y fomentar el cuidado del medio ambiente. Además de sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor medioambiental del río, el programa Ibai Lagun busca implicar activamente a la ciudadanía a través del voluntariado.
La siguiente cita será en Elgoibar, el próximo 20 de octubre.
Entre todos los voluntarios que participen en la iniciativa Ibai Lagun, se sortearán 12 paseos en lancha por el río Deba, de la mano de Kukulak y la asociación Debanatura.
Por último, Debegesa agradece profundamente a todas las personas voluntarias que han participado y les invita a colaborar de nuevo el año que viene.