Voluntarios limpian los ríos Mijoa y Deba en Mutriku y Elgoibar
Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca del valor medioambiental del río, el sábado, tuvieron lugar en Mutriku y Elgoibar sendas jornadas de limpieza de los ríos Mijoa y Deba, organizadas por los dos Ayuntamientos, diversas agrupaciones locales y la Agencia de Desarrollo Debegesa, con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua (URA).
En Mutriku se reunieron alrededor de 25 voluntarios y entre todos lograron llenar un camión de basura: botellas, latas, plásticos, zapatillas, aletas, neumáticos…
Los participantes se dieron cita a las 9:30 horas en el Ayuntamiento. Tras escuchar con atención las explicaciones y recomendaciones de la organización y repartir entre los voluntarios guantes y bolsas de plástico, se dirigieron en grupo al río Mijoa.
Los voluntarios se afanaron en limpiar el río a fondo, desde la playa de Saturrarán hasta el barrio de Pikupe. Algunos voluntarios terminaron totalmente mojados.
Una vez terminado el trabajo, hacia las 11:30 horas, se recogió toda la basura en un camión y los participantes se reunieron de nuevo en la plaza Txurruka donde se celebró la fiesta “Ibai Lagun”. Durante la fiesta, miembros del grupo Txantxangorri realizaron juegos con material reciclado y desde Mutriku Zero Zabor organizaron un taller de reciclaje para los más pequeños. Para finalizar, se ofreció un lunch preparado con productos locales.
Además de Mutriku, Elgoibar también acogió el pasado sábado una jornada de limpieza de río. En ella participó un pequeño grupo formado por 6 voluntarios y entre todos lograron llenar 10 bolsas de basura, entre otras cosas, compresas, plásticos, trapos, alambres de froja…. Cabe destacar que entre los participantes se encontraban miembros de la agrupación Urgarden, un grupo de voluntarios que tiene como objetivo limpiar los ríos de Gipuzkoa.
Muchos de los objetos que recogieron evidencian que todavía hay personas que tiran la basura por el inodoro y los voluntarios mostraron su preocupación al respecto, recordando que se debe separar correctamente los residuos y echar cada cosa en su contenedor. Tras la jornada, se ofreció un tentempié a los voluntarios, a modo de agradecimiento.
Estas jornadas se enmarcan dentro de la iniciativa Ibai Lagun, que nació en la comarca de Debabarrena en 2011 con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de residuos que contaminan nuestros ríos y fomentar el cuidado del medio ambiente. Además de sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor medioambiental del río, el programa Ibai Lagun busca implicar activamente a la ciudadanía a través del voluntariado.