La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja estos días en Debabarrena en la erradicación de las especies invasoras
En el marco del programa Deba Ibaia Bizigura, iniciativa que tiene por objeto la recuperación y puesta en valor de los ríos Deba y Ego a su paso por Debabarrena -programa que ha sido merecedor de uno de los Premios Udalsarea 21-, esta semana una brigada de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha trabajado en la erradicación de las especies invasoras.
Tras actuar en diversas zonas de Eibar y Elgoibar, hoy las labores se han centrado en Mendaro y Deba. En la imagen, los trabajos de erradicación de especies exóticas invasoras en una zona de Elgoibar.
Durante el pasado año la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó las primeras actuaciones para erradicar las plantas invasoras en Debabarrena. No obstante, al tratarse de tratamientos a largo plazo es imprescindible realizar un seguimiento anual para poder ver resultados efectivos.
Además de los trabajos que se han llevado a cabo en las riberas de los río Deba y Ego, actualmente se está trabajando en la erradicación de las plantas invasoras ubicadas fuera de los cauces de los ríos con objeto de evitar futuras proliferaciones. Para ello, se pide la colaboración de la ciudadanía. En caso de identificar alguna de estas plantas invasoras (Reynutria, Buddleja y Cortaderia) se debe indicar su ubicación escribiendo un email a la dirección debaibaia@debegesa.com.