Debegesa pone en marcha ‘Berrekin’, una nueva iniciativa destinada a facilitar la transmisión de empresas
El Área de Innovación y Empresas de Debegesa ha puesto en marcha una nueva iniciativa de apoyo a la transmisión de empresas denominada ‘Berrekin’, que incluye la creación de la página web www.berrekin.com, con la que se quiere facilitar y dar opciones de continuidad a las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo principal es evitar la desaparición de empresas en la comarca por motivos no económicos, como la falta de relevo generacional, y facilitar a las personas emprendedoras iniciativas viables que incrementen sus posibilidades de éxito.
‘Berrekin’ está dirigido a pequeñas y medianas empresas interesadas en transmitir su actividad, y a personas emprendedoras que desean iniciar una actividad empresarial
A través de la web www.berrekin.com, Debegesa facilitará información puntual sobre las ofertas disponibles relacionadas con la transmisión de negocios.
Asimismo, el área de Innovación y Empresas de Debegesa prestará un servicio de acompañamiento para facilitar los procesos de transmisión favoreciendo la supervivencia de las empresas y el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo.
El objetivo es ayudar a que la transmisión en las empresas se realice de una manera ordenada y planificada, para asegurar su desarrollo y continuidad.
En palabras de la responsable del área de Innovación y Empresas de Debegesa, Cristina Zumeta, “en la comarca se están dando jubilaciones en negocios que son económicamente viables; lo que pretendemos con esta iniciativa es que no se pierdan estos negocios, su saber hacer y su clientela, y que los retomen personas emprendedoras dispuestas a darles continuidad”.
Aquellas personas que deseen participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con Debegesa escribiendo a ekintzaile@debegesa.com o llamando al teléfono 943 82 01 10.
Esta iniciativa se suma al esfuerzo que desde el Área de Innovación y Empresas de Debegesa se está realizando con la finalidad de fomentar el desarrollo de nuevas actividades empresariales en la comarca.
Evitar la desaparición de empresas por motivos no económicos
En Euskadi hay en la actualidad más de 100.000 empresas en las que la propiedad y gestión recae en personas de un mismo ámbito social, generalmente familiar, de las cuales unas 55.000 podrían encontrarse en un proceso de sucesión con riesgo de no superarlo, lo que podría afectar a más de 200.000 trabajadores en los próximos 10 años.
La mortalidad en el proceso de sucesión se debe principalmente a razones tales como la falta de planificación de a transmisión empresarial, la falta de un sucesor/a competente, el fracaso o agotamiento del negocio, las dificultades familiares y la falta de capital.
Para ayudar a estas empresas, desde SPRI se ha abierto la convocatoria del Programa de sucesión en la pequeña y mediana empresa.