200 alumnos/as de la comarca participan en los talleres para fomentar el emprendimiento organizados por Debegesa
Alrededor de 200 alumnos/as han participado en los distintos talleres que Debegesa ha llevado a cabo en diversos centros educativos de la comarca con objeto de acercar el mundo de las empresas de Debabarrena a los estudiantes.
Entre los meses de abril y mayo, la Agencia de Desarrollo Debegesa, de la mano de la técnica Silvia Gil, ha realizado seis talleres-charlas dirigidos al alumnado de tercer curso de ESO.
Concretamente, los centros donde se han llevado a cabo los talleres han sido el Instituto Ongarai de Ermua, el Instituto Mendata de Deba, el Instituto de Soraluze y el Instituto de Mutriku.
Los talleres se han estructurado en dos partes. Durante la primera parte, los y las estudiantes han podido conocer de cerca el proyecto “Bai Industriari!” impulsado por Debegesa y que trata de acercar el mundo de las empresas industriales de la comarca de Debabarrena a los estudiantes, orientadores/as, profesores/as…. En este sentido, se les ha explicado la importancia de nuestro tejido industrial, haciéndoles especial hincapié en que somos lo que somos gracias a que en su día personas emprendedoras de Debabarrena crearon sus propias empresas, base del tejido industrial actual.
Asimismo, los y las estudiantes han podido ver varios ejemplos de productos que se fabrican en Debabarrena y han tenido ocasión de descubrir los diferentes puestos de trabajo que existen en las empresas de la comarca, desde el Director/a hasta el taller pasando por las oficinas.
Durante las charlas también se ha tratado de hacer ver el hecho de que el empresario valora cada vez másla Formación Profesional, y se les ha mostrado la amplia oferta formativa que existe en Debabarrena.
Unido a todo lo anterior, los talleres han servido también para hacer una introducción del proyecto “Gure Balioak”, cuyo objetivo es fortalecer los valores sociales en Debabarrena, necesarios para un desarrollo sostenible de la comarca. Dos de los valores identificados en el proyecto son el emprendimiento y la cooperación/colaboración, valores que ejercen un efecto palanca en la economía de Debabarrena.
En este sentido, durante la segunda parte del taller, a través de una serie de vídeos los y las estudiantes han realizado una dinámica de grupo en torno al emprendimiento y la cooperación. El trabajo ha consistido en pensar una idea de negocio que quieran llevar a cabo y poniéndose de acuerdo plantear cómo la llevarían a cabo.
En los diferentes talleres y centros han surgido muchas y muy variadas ideas, tales como abrir un hotel en la luna, crear una máquina del tiempo, una toalla que no se moja, una mochila propulsora, un bolígrafo inteligente, una visera con una pequeña placa solar que genere energía para escuchar música, un reloj conectado a las gafas de bucear con sensor de peces, un móvil al que no se le acaba la batería, un pintalabios que cambia de color, un restaurante basado en los años 50…