Ayuntamientos de Debabarrena, a través de Debegesa, van a elaborar un Plan comarcal de Energía Sostenible
Tal y como recoge la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Debabarrena 2020, uno de los principales retos medioambientales y económicos de la comarca se centra en la gestión energética.
En el marco de este reto, los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Sociedad para el Desarrollo comarcal Debegesa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, han decidido poner en marcha un proceso de participación para la definición de un Plan comarcal de Energía Sostenible, basado en la mejora de la gestión de la energía, las energías renovables y la eficiencia energética, que permita una reducción del consumo de energía, los costes asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, el Plan está orientado al talento y al fomento del empleo.
El principal objetivo de este Plan es establecer una estrategia conjunta para la mejora de la situación energética en los municipios de Debabarrena, que permita:
– La gestión de instalaciones y edificios públicos desde el punto de vista de consumo y ahorro.
– La mejora de los distintos indicadores energéticos en el ámbito municipal (tanto público como privado).
Esta estrategia está alineada con el Plan foral de Energía que en la actualidad está desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa, que contribuirá a generar sinergias para aumentar la eficiencia energética en Gipuzkoa, y reducir progresivamente la dependencia energética y los niveles de vulnerabilidad de los consumidores (pobreza energética).
Para la elaboración del Plan, se va a contar con la colaboración de distintos agentes, tanto de la comarca como de fuera de la misma, con amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de la energía. Hasta ahora se han identificado alrededor de 30 agentes con los que se va a contactar para realizar entrevistas personales. Entre ellos se encuentran empresas del sector de la energía (empresas instaladoras y mantenedoras, electricistas, empresas con producto, empresas que están invirtiendo en eficiencia energética, etc), instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) y agentes relacionados con la formación, como el Grado en Ingeniería de Energías Renovables de la UPV-EHU que se imparte en Eibar y Mondragon Unibertsitatea. La empresa IE Team será la encargada de llevar a cabo este proceso de recogida de datos.
Actuaciones de eficiencia energética en Debabarrena
En el ámbito de la energía, no es ésta la primera actuación que se lleva a cabo en Debabarrena. Durante los últimos dos años se han desarrollado diversas acciones con la ayuda de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración del EVE – Ente Vasco de la Energía. En concreto, se ha elaborado un prediagnóstico comarcal y en base a los datos obtenidos se han implementado una serie de acciones en los municipios de la comarca.
Las acciones que se han acometido, con el impulso de Debegesa, han sido:
- Auditorías energéticas de alumbrado público y edificios municipales en Mendaro, Eibar, Deba y Soraluze, con el objetivo de conocer la situación de partida de las instalaciones.
- Se han identificado en la comarca los edificios de mayor consumo, como son los polideportivos, y se ha establecido un sistema de seguimiento. Así, en los polideportivos Ipurua de Eibar y Teodoro Zuazua de Ermua se han instalado sistemas para monitorizar el consumo de energía. A partir de las mejoras identificadas, se prevé ahorrar entre un 10 y un 20% de consumo (energía).
- Implantación de un sistema piloto mixto de eólica y fotovoltaica. En el centro educativo Luzaro de Deba se ha instalado un sistema combinado de placas solares y minieólica.
- Telegestión y monitorización de una línea de alumbrado público. En Elgoibar, en el barrio de San Lorenzo, se ha instalado un sistema de telegestión de alumbrado. Con esta actuación, se prevé un ahorro de energía de cerca del 70%. En Deba, a fin de reducir el consumo de energía, se ha instalado un reductor de flujo en el alumbrado público.
- En cuanto a la movilidad de las personas y mercancías, cuya incidencia en el mix energético supone el 27% del consumo total de energía, se trabaja en dos líneas:
– Mesa de movilidad: Coordinación y mejora del transporte público de la mano de las entidades concernidas.
– Mejora de la infraestructura con el fin de mejorar el sistema de transporte público. Se ha realizado un diagnóstico de la situación de las marquesinas; se ha sistematizado la actualización de la información de los horarios del transporte público; y se han renovado dos paradas de autobús en Mendaro, el de Azpilgoeta (Santuaran) y Mendarozabal.
- Asimismo, en la comarca, en Mutriku, disponemos de una planta experimental de energía mareomotriz financiado y gestionado por el EVE.
Participación en el Proyecto Europeo GISS Geothermal and Solar Skills
Uno de los ejes de trabajo importante dentro del Plan de Energía Sostenible de Debabarrena tiene que ver con el talento. En este sentido, Debabarrena se encuentra en una posición estratégica, gracias, en parte, al Grado en Ingeniería de Energías Renovables que se imparte en Eibar, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI).
Cabe destacar la participación de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa en un proyecto europeo denominado GISS, Geothermal and Solar Skills, vinculado a la gestión y desarrollo del talento en el ámbito energético. Junto con Debegesa, los socios europeos que forman parte del proyecto son una Cámara de Comercio de Grecia y dos centros dedicados a la formación, uno francés y otro griego.
El proyecto se circunscribe al ámbito de la geotermia y de la energía solar, a nivel de la Unión Europea, y pretende, por un lado, evaluar e identificar qué están demandando o demandarán en un futuro próximo las empresas vinculadas a estos sectores; y, por otro, analizar las carencias de los técnicos y profesionales con objeto de contrastarlo con la oferta existente en el ámbito educativo.
La finalidad última es identificar los elementos clave para la mejora de la oferta educativa europea del sector, para lograr una mayor adaptación a la demanda de las empresas y fomentar una mayor empleabilidad de los profesionales.