El consejero Aburto visita las obras de rehabilitación del barrio de Mogel en Eibar
El programa de rehabilitación integral del barrio de Mogel en Eibar tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo.
Hoy en día existe un amplio consenso social en la necesidad de impulsar el cambio de la cultura urbanística a favor de la rehabilitación, renovación y regeneración del parque edificado ya existente y de los espacios consolidados, frente a la de crecimiento y expansión urbana de edificios de nueva planta.
Una de las principales características del parque residencial construido hace décadas en Euskadi es su baja eficiencia energética. Para hacer frente a estas situaciones, se viene desarrollando en Europa un programa de eficiencia energética “ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods”, dentro del cual se incluyen actuaciones piloto en las ciudades de Grenoble, Malmo, Oslo y, en el caso de Euskadi, Eibar.
El proyecto consiste en la revitalización de lo construido desde la perspectiva de sostenibilidad urbana, social y económica, mejorando las condiciones de habitabilidad y de identidad de los vecinos con su barrio y su ciudad. Este proceso se realiza integrando a las distintas Administraciones Públicas y a los vecinos mediante procesos participativos.
El proyecto dotado con fondos públicos y privados asciende a 5.2 millones de euros y participan en su ejecución y financiación el Gobierno Vasco a través del Ayuntamiento de Eibar, así como los propios vecinos y vecinas, con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo comarcal DEBEGESA.
Los costes económicos por vivienda varían entre 33.900 euros y 36.230 euros, dependiendo de la necesidad de cambio de las carpinterías exteriores.
Las subvenciones que se han otorgado han sido:
- Gobierno vasco 14.213 euros /vivienda.
- Ayuntamiento 850 euros aprox. / vivienda.
- Proyecto ZenN 4.400 euros / vivienda.
Las subvenciones han cubierto del 53 al 57% del coste de la obra de cada vivienda.
El proyecto de Rehabilitación y Regeneración del barrio de Mogel, construido en 1949, se inicia en el año 2006, cuando los vecinos, representados por un comité vecinal, inician el impulso de la mejora de la accesibilidad del barrio, así como de los edificios de viviendas. Fruto de dicho impulso, el Ayuntamiento de Eibar acomete en el barrio la instalación de escaleras mecánicas así como de un ascensor público que mejora la accesibilidad interna del barrio y el acceso al mismo.
En junio de 2013 se iniciaron las obras de rehabilitación de 15 de los 21 portales del complejo con un plazo de ejecución previsto de 20 meses. Es un barrio edificado en 1949 con construcciones de planta baja más cuatro y dos viviendas por planta y que a requerido, en su entorno urbano, la eliminación de barreras físicas, una mejor conexión del barrio con el resto del municipio, generando espacios más habitables que mejoren las condiciones de vida de las personas y las familias.
En los propios edificios, las actuaciones que se han acometido son: mejora de la accesibilidad en cada portal, lo que incluye la demolición de las actuales escaleras para ejecutar unas nuevas acompañadas de un ascensor; mejora la eficiencia energética de la envolvente mediante la incorporación de un aislante de 12 cm de espesor en fachada, la sustitución de las ventanas por otras más eficientes y un aislamiento de 20 cm en la cubierta de los edificios, reduciendo a la mitad las pérdidas energéticas. Además, se han instalado paneles solares térmicos en cada portal para apoyar la producción de agua caliente sanitaria.