Azitain Elkarbizitza es un proyecto experimental con carácter multidisciplinar fruto de la colaboración de diferentes agentes en el marco de la Red por la inclusión sociolaboral de DEBABARRENA, que tiene como objetivo principal mejorar la inclusión social de los y las jóvenes y adolescentes del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Azitain-Eibar, (IMFPB Azitain) y de sus familias y entorno.
Objetivos
- Convertir IMFPB Azitain en un espacio de convivencia y respeto que posibilite un adecuado proceso formativo de los y las jóvenes.
- Mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y de sus familias y entorno, con un mayor acceso a servicios básicos como educación y oportunidades económicas.
Acciones llevadas a cabo
1. Intervención socioeducativa realizada por el equipo de educadores/as de Kalexka Elkartea + IMFPB
Intervención sobre el contexto para posibilitar que el centro se convierta en un espacio de formativo donde las normas de convivencia se conozcan y respeten por parte del alumnado.
- Intervención sobre el contexto/Centro educativo/Familias/entorno:
- Presentación al profesorado de la propuesta de trabajo y recogida de demandas/necesidades. Propuesta en relación a la normativa, tipo de faltas y régimen disciplinario. Control de comportamientos inadecuados: reflexión y propuestas en la organización y trabajo con las personas referentes del contexto familiar.
- Intervención sobre el alumnado:
- Actividades específicas sobre la normativa y comportamientos inadecuados
- Actividades que favorezcan la adquisición de competencias personales básicas
- Promoción de los estilos de vida saludable y la participación
- Coordinación con servicios específicos o especializados de intervención en caso de que sea necesario.
- Orientación y/o acompañamiento al profesorado
Intervención individual con el alumnado.
- Indicadores de cara a la detección de situaciones de dificultad en el alumnado por parte del profesorado.
- Detección/derivación por parte de los/las tutores/as de alumnado que presente indicadores de dificultad para su valoración. Tutorías individuales con los/las alumnos/as. Apoyo-orientación al profesorado. Entrevistas con las familias de cara a la implicación en el proceso
- Coordinación con agentes, recursos y servicios externos
2. Intervención psicológica realizada por la Facultad de psicología de la UPV-EHU
Paralelamente al trabajo socieducativo, se ha trabajado la intervención psicológica mediante la técnica llamada Biofeed-back, implementada por la Facultad de Psicología de la UPV-EHU a través de una metodología innovadora para el control fisiológico de la ira y el estrés del alumnado del centro.
Además, se desarrolla un proceso de análisis de pelo con el Laboratorio de Química Clínica y Farmacología de la Universidad de Linkönping (Suecia)- uno de los 5 laboratorios que a nivel mundial realiza el análisis del cortisol acumulado en el pelo (medida de estrés).
3. Intervención sobre las mujeres del entorno del alumnado realizada por el equipo educador de Zabaltzen Sartu
La intervención con las mujeres tiene dos ejes principales:
- Una actividad grupal, dinamizada con sesiones de costura, de desarrollo personal y convivencia, impulsando un espacio seguro de confianza y crecimiento.
- Un acompañamiento individual de las mujeres-madres para conseguir una mejora en las competencias intrafamiliares.
Este proyecto está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, también participa Kutxa Fundazioa y Ayuntamiento de Eibar en las acciones que se han desarrollado este 2024 y las previstas par el 2025.