Agenda 21 Escolar en Eibar, por una movilidad más sostenible

2012-05-30 Por 0 Comentarios

Hoy, miércoles, a las 10:00 de la mañana, los concejales de Eibar han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una representación de escolares de los 10 centros educativos que han participado en la Agenda 21 Escolar.

 

Bajo la coordinación del Dpto. de Desarrollo Sostenible de Debegesa, durante este curso los escolares de Debabarrena han tratado el tema de la MOVILIDAD. En Eibar han participado los centros LH_Amaña, Urki, Urkizu, San Andres, La Salle Isasi, J.A Mogel, DBH Itzio, Mogel Isasi, La Salle Azitain y Uni Eibar-Ermua. Alrededor de 3.000 alumnos y alumnas en total.

 

Para tratar el tema de la movilidad, los escolares han llevado a cabo una serie de actividades durante este curso. Han salido a la calle para identificar los problemas de movilidad de Eibar. Entre otras cosas, han estudiado la accesibilidad de las calles, el comportamiento de los conductores en los pasos de peatones,  los caminos escolares, han medido el ruido del tráfico en las calles de Eibar y se han metido en la piel de las personas que van en silla de ruedas.

 

Asimismo, para ayudarles en el proceso de elaboración del diagnóstico, una representación de los estudiantes se reunió el pasado 28 de marzo con agentes de la policía municipal y técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, quienes expusieron el Plan de Movilidad de Eibar.

 

Durante la realización del diagnóstico, los escolares han observado que muchas veces los peatones se encuentran con obstáculos y que en algunas calles se les da prioridad a los coches. Además, han identificado algunos puntos negros en los caminos escolares, como en Itzio y Amaña.

 

En el pleno celebrado esta mañana, representantes de los 10 centros educativos participantes en la Agenda 21 Escolar, han presentado sus peticiones y propuestas a favor de una movilidad sotenible. Éstas han sido algunas de las propuestas:

 

  • Poner pasos de cebra en algunas zonas del pueblo
  • Eliminar los obstáculos que se encuentran en algunas calles
  • Prohibir aparcar en segunda fila
  • No dejar aparcar de forma incorrecta, por el peligro que ello supone, sobre todo, cerca de los pasos de peatones
  • Construir bidegorris y ofrecer la posibilidad de moverse en bicicleta

 

Todas estas peticiones lo que buscan es que el peatón tenga prioridad respecto a los vehículos y que las personas puedan moverse de forma segura y con total autonomía, dejando a un lado el coche privado.

 

Los representantes municipales, por su parte, han tomado nota de todas las propuestas. En más, han señalado que tras el encuentro que mantuvieron el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha algunas de las peticiones de los jóvenes y el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar los caminos escolares de Itzio, Amaña y Uni Eibar-Ermua. Asimismo, el Ayuntamiento ha adelantado que se construirá el bidegorri entre Azitain y Amaña una vez terminen las obras de cubrimiento del tren.

 

Aquellas personas que quieran consultar las propuestas realizadas por los centros educativos de Eibar, pueden hacerlo en www.debegesa.com/es/desarrollo-sostenible/a21-escolar.