Debabarrena refuerza su compromiso de apoyo a la creación de empresas

2016-03-07 Por 0 Comentarios

Debabarrena continúa siendo una comarca emprendedora y desde Debegesa se sigue poniendo al alcance de las personas emprendedoras los instrumentos necesarios para la puesta en marcha de su idea de negocio. En los últimos 10 años, en el marco del programa Debabarrena Ekinean, orientado a fomentar la cultura emprendedora como herramienta para la generación de actividad económica y empleo, la agencia de desarrollo comarcal Debegesa ha atendido a 1.836 personas, ha analizado 376 iniciativas empresariales y ha propiciado la puesta en marcha de un total de 321 empresas. Estas empresas han permitido generar 425 empleos directos en Debabarrena. Estos datos revelan la apuesta y el compromiso de Debabarrena por el emprendimiento, como uno de los motores principales del desarrollo económico y social de nuestra comarca.

Cabe destacar que la tasa de supervivencia de las empresas creadas con el apoyo de Debegesa a los cinco años es del 82%. Esta alta tasa de supervivencia está en gran medida motivada por el alto grado de exigencia de Debegesa en la elaboración del análisis de viabilidad de las ideas de negocio. Una exigencia que busca en todo momento garantizar el futuro de estas empresas y de los empleos.

En el año 2015, Debegesa ha atendido en sus oficinas a 167 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio y ha apoyado la creación de 20 nuevas empresas en Debabarrena, dos más que el año anterior. Las nuevas empresas constituidas han realizado una inversión global de 607.617 euros y han permitido la generación de un total de 30 empleos directos. Se ha observado un repunte del perfil de la persona emprendedora con formación y experiencia en el sector industrial, que se ha traducido en la puesta en marcha de tres nuevas empresas industriales en la comarca, concretamente, en Deba, polígono de Itziar, Eibar, polígono Asua Erreka, y Mallabia, polígono Goitondo.

Además, desde Debegesa se han llevado a cabo cursos y talleres orientados a fomentar la cultura emprendedora. En este sentido, 297 personas han participado en 2015 en las diferentes acciones llevadas a cabo.

 

Ayudas de apoyo al emprendimiento

Debegesa, como entidad colaboradora autorizada por Lanbide, ha sido la encargada de gestionar en Debabarrena las ayudas establecidas por Lanbide en 2015 de apoyo a las personas emprendedoras.

41 personas de Debabarrena se han beneficiado de dichas ayudas, 20 de ellas para el desarrollo de una idea empresarial y las otras 21 para la puesta en marcha de otras tantas empresas, y todas ellas han realizado una fase de asesoramiento con Debegesa. Se han concedido un total de 58.000 euros en ayudas.

 

Servicio integral a personas emprendedoras en Debabarrena   

Los ocho Ayuntamientos de la comarca, a través de Debegesa, ofrecen un servicio de atención integral a las personas emprendedoras. Este servicio se ofrece con la colaboración del resto de entidades de apoyo a la creación de empresas. Un ejemplo de ello es la colaboración con las dos incubadoras de empresas que existen actualmente en Debabarrena, ubicadas en Eibar, Bic Berrilan, y Ermua, Izarra Centre. Estas incubadoras permiten a las personas emprendedoras contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico de Debegesa, que les asesora y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Debegesa ofrece información y asesoramiento individualizado y gratuito a todas aquellas personas que quieren llevar a cabo su idea de negocio y pone a su alcance los recursos e instrumentos necesarios para ayudar a que su proyecto empresarial se haga realidad en las mejores condiciones, desde la realización del plan de viabilidad, información sobre ayudas y subvenciones, el acompañamiento en la búsqueda de vías de financiación o el alojamiento empresarial en incubadoras de empresas.

Debegesa mantiene convenios de colaboración con entidades financieras dirigidos a facilitar líneas de financiación para la puesta en marcha de nuevas empresas. En 2016, los convenios con Caja Rural de Navarra, Banco Sabadell, Caixabank y Oinarri han sido mejorados, ampliando el límite de financiación así como mejorando el resto de condiciones de financiación.