Debegesa asesoró a 172 emprendedores y ayudó a la creación de 22 nuevas empresas en 2012
La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa ha asesorado y participado a lo largo de 2012 en la creación de un total de 22 nuevas empresas a través de su Servicio de Apoyo a Nuevos Proyectos Empresariales, 4 menos que en 2011. Estas 22 nuevas actividades han supuesto la generación de 33 puestos de trabajo, 2 más que el año anterior.
En cuanto al número de consultas atendidas en las oficinas de Debegesa, éste ascendió a 172, un 12,41% más que en 2011; y del total de consultas, se elaboraron 46 planes de viabilidad (iniciativas de posibles negocios). Esto supone un incremento del 43,75% respecto al año anterior. Un dato positivo ya que denota un interés por la creación de empresas.
Por municipios, destaca Eibar con 12 nuevas empresas creadas a través de este servicio. En Elgoibar, Debegesa ayudó a la creación de 4 empresas. En el caso de Mutriku, fueron 3 las empresas constituidas y en Deba, 1. Las dos empresas restantes, con promotores procedentes de Eibar, se han ubicado en Markina y Elgeta.
Por sectores, de las 22 nuevas empresas creadas, aquellas concebidas para prestar servicios a las personas aglutinan al mayor número de iniciativas (11). Le siguen el sector comercial (6), empresas que prestan servicios a otras empresas (2), hostelería (2) y, por último, el sector primario (1).
En cuanto al perfil del promotor, el tramo de edad con mayor actividad emprendedora se encuentra entre los 25 y 35 años, representando un 52 por ciento, mientras que de 35 a 45 años representa el 33 por ciento.
La mayoría de las personas, más del 90 por ciento, se encontraban en desempleo.
En cuanto al género, un 64% de mujeres se han decidido a iniciar una actividad de autoempleo en 2012 frente al 36% de hombres.
Las personas que en 2012 pusieron en marcha su propio negocio inviertieron una media de 30.000 euros en ello.
En cuanto a la tasa de supervivencia, un 83% de las 176 empresas abiertas en los últimos cinco años mantiene su actividad hoy en día. Para asegurar la continuidad y el crecimiento de las iniciativas empresariales, Debegesa cuenta con un servicio de Apoyo a las Empresas que atiende cualquier consulta sobre cuestiones de gestión empresarial, proyectos de innovación, ayudas y subvenciones, sucesión y transmisión de empresas, formación, nuevas iniciativas empresariales, cooperación, etc.
Servicio de Apoyo a Nuevos Proyectos Empresariales
El Servicio de Apoyo a Nuevos Proyectos Empresariales de Debegesa ofrece información y asesoramiento gratuito a personas de la comarca para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, desde la concepción de la propia idea hasta la puesta en marcha y consolidación de la misma.
Debegesa también ofrece cursos y talleres de formación dirigidos a aquellas personas que deciden optar por el autoempleo y a emprendedores con una idea de negocio y que quieran montar una empresa. Semanalmente los martes tienen lugar en las instalaciones de Debegesa los Talleres de Autoempleo, de 11:00 a 12:00h.
Asimismo, Debegesa puso en marcha el año pasado el Programa Mentoring con el objetivo de aprovechar al máximo el talento y conocimiento de profesionales de la comarca con una reconocida trayectoria. Se trata de una iniciativa dirigida a empresas de reciente creación e innovadoras, mediante la cual se brinda el apoyo de un mentor (empresario o profesional de reconocida trayectoria) durante un período de tiempo, con el objeto de aprovechar su conocimiento empresarial.