DEBEGESA contribuyó a poner en marcha 25 nuevas empresas en Debabarrena en 2016
A lo largo de 2016, la agencia comarcal de desarrollo Debegesa ayudó en la creación de 25 nuevas empresas y, durante el mismo año, destinó 22.096 euros de las ayudas de Lanbide al apoyo de proyectos empresariales de personas emprendedoras en la comarca de Debabarrena.
Debegesa ofrece información y asesoramiento individualizado a todas aquellas personas que quieren llevar a cabo su idea de negocio y pone a su alcance los recursos necesarios para ayudar a que su proyecto empresarial se haga realidad en las mejores condiciones, desde la realización del plan de viabilidad, el acompañamiento en la búsqueda de vías de financiación o el alojamiento empresarial en incubadoras de empresas.
En este sentido, la agencia comarcal de desarrollo Debegesa atendió el pasado año a 179 personas que tenían en mente emprender, de las que 30 realizaron el plan de viabilidad y, de ellas, 25 comenzaron su actividad empresarial. La mayoría de las empresas fueron creadas por mujeres, con estudios y una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Estas nuevas actividades han supuesto la generación de 36 puestos de trabajo. Por sectores, la mayoría de las empresas creadas están relacionadas con los servicios (10), seguidas de las de comercio (7), industria (5) y la hostelería (3).
En cuanto a la tramitación de ayudas, en 2016 Debegesa gestionó las ayudas de apoyo al emprendimiento convocadas por Lanbide. 18 personas emprendedoras de Debabarrena se han beneficiado de estas ayudas, con un importe total de 22.096 euros. Además, se ha apoyado en la gestión de las ayudas municipales orientadas a la creación de nuevas empresas en Eibar, Elgoibar y Mutriku.
Debegesa mantiene en 2017 convenios de colaboración con diferentes entidades financieras, como Rural Kutxa, Caixabank, Banco Sabadell y Laboral Kutxa, entre otros, dirigidos a facilitar líneas de financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.