Debegesa destina 120.000 euros en ayudas con el fin de apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en Debabarrena
La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa ha distribuido ayudas a 19 nuevas empresas de Debabarrena por un importe total de 120.000 euros, con los que se va a generar una inversión estimada de cerca de 1,5 millones de euros en la comarca, por parte de las empresas beneficiadas. Estas ayudas están dirigidas a apoyar inversiones realizadas por estas empresas.
Los fondos provienen íntegramente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se enmarcan dentro de un decreto foral destinado a apoyar económicamente el desarrollo de proyectos estratégicos que incidan en la mejora del empleo.
Las ayudas distribuidas a estos 19 proyectos empresariales han propiciado la creación de 32 nuevos puestos de trabajo en Debabarrena y el impulso de sectores con potencial de crecimiento.
Empresas beneficiadas
En cuanto a los ámbitos en que desarrollan su actividad, cuatro corresponden al sector industrial; otras cuatro empresas pertenecen al ámbito de las nuevas tecnologías; una empresa dedicada a la agricultura; y el resto, 10 empresas, se dedican a distintas actividades del sector servicios.
Por municipios, 8 de estas empresas están ubicadas en Eibar, 5 en Elgoibar, 3 en Mutriku, 1 en Mendaro, 1 en Deba y 1 en Soraluze.
Debegesa ha distribuido estas ayudas durante el ejercicio 2014 en el marco del programa “Debabarrena Ekinean Funtsa” destinado a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en la comarca que destacan por alguna de las siguientes singularidades:
- Actividad industrial: proyectos de carácter industrial, o de servicios al sector industrial – Bai Industriari!
- Grado de innovación: proyectos que cubren necesidades no satisfechas por el actual tejido empresarial existente en Debabarrena.
- Impacto directo en la generación de empleo: proyectos que contemplan la creación de un número mínimo de 3 puestos de trabajo directos.
- Modelo de gestión participativo: proyectos de modelo cooperativista.