DEBEGESA edita 4.534 agendas escolares para el alumnado de Debabarrena

2018-09-02 Por 0 Comentarios

Un año más, y ya son quince, la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa ha elaborado una nueva edición de las agendas escolares que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se repartirán entre el alumnado de los centros educativos de Debabarrena que participan en el programa Agenda 21 Escolar.

Este año el contenido de la agenda se centra en los residuos que generamos en los hogares, tema que se abordará en los centros educativos de Debabarrena en los próximos dos cursos dentro de la Agenda 21 Escolar.

Con una tirada total de 4.534 ejemplares, las agendas escolares se entregarán en los próximos días a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Debabarrena (6-18 años), con el objetivo de promover entre la población más joven la toma de conciencia sobre los residuos que generamos, dar a conocer las instalaciones y la gestión de los residuos en Debabarrena, así como fomentar actitudes de respeto y cuidado del entorno poniendo en práctica la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Con un diseño atractivo, la agenda contiene textos y mensajes muy didácticos acompañados de coloridas ilustraciones. Asimismo, recoge contenidos útiles para organizar las tareas, apuntar fechas señaladas en el calendario, tomar notas, etc. La agenda incluye también teléfonos de interés de la comarca, las festividades internacionales de interés social y medioambiental y un apartado en el que se ofrecen curiosidades y datos de interés sobre el tema elegido.

La agenda escolar se ha editado y distribuido con ayuda de los centros educativos, los Ayuntamientos de Debabarrena, Udalsarea21 y el Gobierno Vasco.

La agenda se publica en euskera y la impresión se realiza en papel y tinta ecológica.

 

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa impulsa y coordina la Agenda 21 Escolar en los centros educativos de Debabarrena. Se trata de un programa de educación para el desarrollo sostenible dirigido a la comunidad educativa, con el objetivo de:

  • Trasformar a los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.
  • Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan los Ayuntamientos de Debabarrena, Ingurugela y un total de 26 centros educativos de la comarca (cerca de 8.000 alumnos y alumnas). El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).