DEBEGESA participa en el proyecto HAZILAN impulsado por Garapen y cuyo objetivo es crear 5.000 empleos para jóvenes en Euskadi

2016-02-24 Por 0 Comentarios

Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo), junto con una red integrada por veinte agencias de desarrollo comarcal y en colaboración con el Gobierno Vasco y el Fondo Social Europeo, ponen en marcha el proyecto de inserción laboral Hazilan con el objetivo de crear 5.000 empleos para jóvenes, en el período 2016-2020, de los cuales el 55% estarán dirigidos a mujeres. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha presentado hoy este proyecto de inserción laboral dirigido a jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20 y 35 años, que se encuentren en situación de desempleo. Este colectivo, pese a su alto grado de preparación, tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral por su falta de experiencia asociada a su perfil profesional y por la carencia de competencias y habilidades transversales demandadas por las empresas. El principal objetivo de Hazilan es la inserción laboral mediante un acompañamiento personalizado. Gracias al programa HAZILAN las agencias de desarrollo identificarán empresas con proyectos de futuro, y dotarán a las personas jóvenes de los recursos necesarios para acceder a un empleo potenciando y ayudando a gestionar sus capacidades.

Hazilan trabaja partiendo de las necesidades reales de las empresas. A lo largo de estos años, las agencias de desarrollo han constatado que las empresas necesitan y demandan personas con iniciativa, creativas, autosuficientes, que sepan comunicar, trabajar en equipo y gestionar sus tareas de acuerdo con los objetivos y resultados esperados. Todas estas competencias y capacidades resultan cruciales, pero en muchos casos no se adquieren en las aulas de un centro educativo. Hazilan integra la adquisición de estas competencias con la experiencia concreta en el ámbito laboral o el proyecto que la empresa está interesada en desarrollar.

Hazilan plantea una metodología innovadora basada en un itinerario personalizado y adaptado a las características personales de las personas participantes y a los proyectos profesionales demandados por las empresas. El proyecto está basado en distintos recursos que, en una primera fase, se dirigen a la activación de las personas y continúan, en función del proyecto, a través de aprendizaje especializado, prácticas o la participación en proyectos empresariales, con las siguientes características:

Aktibatu: motivar, implicar y activar

El programa HAZI comienza con “Aktibatu” para fomentar en las personas la motivación, responsabilidad, capacidad para gestionar objetivos, comunicación, etc. El objetivo es activar personas a través de una formación personalizada y el acompañamiento de un/a coach, trabajando desde factores sicológicos y emocionales a las competencias necesarias para el desarrollo profesional.

Lanekin: formación en la empresa

Lanekin formación en la empresa para la cobertura de un puesto de trabajo concreto, contando con una persona instructora de la propia empresa que se responsabiliza de la supervisión del aprendizaje. La duración de la formación es, aproximadamente, de 300 horas.

Kokatu: prácticas en la empresa

Kokatu; prácticas mediante estancias en empresas de tres a seis meses de duración, de acuerdo con el puesto de trabajo y el perfil profesional. Todo el proceso cuenta con una tutoría de la empresa y el seguimiento de una persona técnica del proyecto Hazilan.

Talentu Ihesa: proyectos empresariales

Talentu Ihesa refuerza la capacidad profesional mediante la participación en proyectos empresariales. Los proyectos estarán relacionados con áreas como: comercio internacional, innovación y diversificación, nuevas tecnologías, etc. Las personas seleccionadas recibirán una formación de refuerzo (200 h.), de forma previa a su incorporación al proyecto.

Hazilan pretende lograr una integración efectiva del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación y garantizará la igualdad de género. Es por eso que trabajará para que se respete el principio de igualdad de oportunidades, a la vez, que se garantice la integración del enfoque de género y promover la igualdad de mujeres y hombres. El objetivo de que el 55% de los puestos de trabajo se destinen a mujeres jóvenes busca compensar su menor presencia en determinadas áreas y ámbitos laborales.

Todas aquellas empresas o jóvenes interesados e interesadas en participar en el programa pueden obtener toda la información en su página web: www.hazilan.eus

Garapen reúne a 32 agencias de desarrollo distribuidas entre los 3 territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las agencias que integran Garapen ofrecen sus servicios a un total de 177 municipios, cuya población asciende a 1.909.629 habitantes, el 87% de la población total de Euskadi, y los ámbitos de actuación en los que trabaja actualmente son: empleo, emprendimiento, empresa, promoción del comercio, promoción del turismo y promoción de sectores emergentes o estratégicos.

Son tres los objetivos principales de Garapen: Reforzar la relación entre las entidades, compartir el conocimiento, y fomentar la colaboración entre las agencias de desarrolo de la Comunidad Autónoma Vasca. Para poder llevar a cabo un proyecto como es Hazilan, es necesaria la colaboración entre las agencias, y el papel de Garapen es clave. Fruto de esa colaboración es el proyecto Hazilan.

Las agencias que junto a Garapen participan en el programa Hazilan son: Amurrio Bidean, Añanako koadrila, Durangaldeko Behargintza, Egaz-Txorierriko Behargintza, Erandioko Behargintza, Inguralde, Lea-Artibaiko garapen-agentzia, Leioako Behargintza, Meatzaldeko Behargintza, Mungialdeko Behargintza, Uribe Kostako Behargintza, Andoaingo Udala, Debagoieneko Mankomunitatea, Debegesa, Iraurgi Lantzen, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa, Urola Kostako Udal Elkartea eta Bermeo, Mundaka eta Sukarrietako Behargintza.