Debegesa promueve un proyecto para ayudar a las pymes de Debabarrena en su transición ecológica

2024-06-19 Por 0 Comentarios

El proyecto forma parte de las subvenciones para impulsar la economía circular.

Debegesa ha impulsado un proyecto para facilitar a las PYMES de Debabarrena la contratación de asistencia técnica especializada en materia de medio ambiente para que de ese modo puedan conocer e interpretar sus emisiones GEIs y tomar decisiones a la hora de reducir las mismas. Cada vez son más las herramientas que se solicitan para medir el impacto ambiental, pero debido a los costes que suponen, las PYMES no siempre disponen de esos recursos. Dicho esto, se ha llevado a cabo un proyecto con el objetivo de que las PYMES de la comarca no se queden atrás en la transición ecológica.

El proyecto se engloba en el marco de la subvención para innovación de economía circular, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe. En concreto, se ha llevado a cabo dentro de la línea Pyme Circular: una línea de ayudas específica que financia el desarrollo de proyectos que dan respuesta a retos ambientales, bien de mercado, bien asociados a regulaciones futuras, a través de la aplicación de herramientas y metodologías reconocidas. 

El eje principal de la iniciativa ha sido impulsar la descarbonización de las pymes de la comarca, mediante el cálculo de la Huella de Carbono del Producto (HCP) y la Huella de Carbono (HCC) de la Organización para elaborar un plan basado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo ha sido que las pymes entiendan claramente sus emisiones de carbono y aprendan a aplicar buenas prácticas para reducirlas.

Se ha trabajado con dos PYMEs para el cálculo de la HCP (Gráficas Juaristi S.L. y Beltrán Ascensores y Montacargas S.L.) y con las otras tres para la HCC (Alfa MimTech, Egile Mechanics S.L. y Engine Power Components Group Europe (EPC)). El proyecto ayudará a las empresas a elaborar planes de mejora para sus productos y operaciones, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al fomento de la sostenibilidad en la cadena de suministro.

Plantear la interacción de las dos tipologías de huella de carbono (producto y organización) en un único proyecto ha enriquecido aún más el proceso de aprendizaje de las empresas. El trabajo en equipo en colaboración ha sido fundamental, por lo que se han realizado 3 reuniones grupales en todas las fases del proceso. En estas sesiones se ha planteado una formación conjunta, por lo que todas las empresas industriales han participado de forma activa, ofreciendo al proyecto una visión multisectorial, consiguiendo así un valor añadido.