DEBEGESA y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado un convenio de colaboración para el impulso del Plan de Energía de Debabarrena
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha firmado con las agencias de desarrollo comarcales de Oarsoaldea, Urola Erdia, Tolosaldea Garatzen y Debegesa convenios para la realización de acciones para el impulso, dinamización y desarrollo del Plan de Energía de sus respectivas comarcas. Estas cuatro comarcas agrupan a 43 municipios. Cada una de las entidades recibirá una aportación económica de 67.500 euros por parte de la Diputación.
En la rueda de prensa han estado, Olatz Peon, Presidenta de la Agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y alcaldesa de Tolosa; Javier Zubizarreta, Presidente de la sociedad comarcal de desarrollo de Urola Erdia, Iraurgi Lantzen, y alcalde de Azkoitia; Fernando Nebreda, Director Gerente de la agencia comarcal de desarrollo Oarsoaldea y Juan Ángel Balbás, Director Gerente de Debegesa, Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena.
“Tenemos claro que para combatir la pobreza energética son necesarias acciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética así como el uso de energías renovables e ir hacia modelos de negocio de la energía socializados y con una distribución equitativa de rendimientos. Y para ello, es necesario actuar en el ámbito local-comarcal, cerca de los puntos de consumo y cerca de las fuentes renovables para autoconsumo y cerca de los intereses de la ciudadanía”, ha afirmado Asensio.
El Diputado de Medio Ambiente considera imprescindible que las entidades locales (Diputación, ayuntamientos y otros entes locales) trabajen conjuntamente en el impulso de una estrategia común en materia energética que implique a los consumidores (hogares urbanos y rurales, pymes de todos los sectores, pequeño comercio, servicios públicos, etc.). Una estrategia que, desplegada a través de diversos planes de acción desarrolle plenamente las medidas que se pueden acometer para reducir la pobreza y vulnerabilidad energética: medidas preventivas para la mejora de los hábitos de consumo y de la eficiencia de los edificios, instalaciones, equipos, vehículos, etc y medidas transformadoras como iniciativas colectivas y públicas que propicien proyectos con una distribución equitativa de rendimientos como la planificación y acción en materia de energía a escala local-comarcal, cooperativas energéticas, generación para autoconsumo en base a energías renovables, etc.
“Sin una estrategia común y compartida, no cabe esperar la reducción de la pobreza y la dependencia energética y una transición hacia un modelo energético sostenible. La estrategia foral ha de desarrollarse no solo a través de acciones propias sino también y necesariamente a través de la acción a escala local y comarcal”, ha señalado Asensio.
Y con el fin de que este trabajo se haga de forma coordinada, el Departamento ha decidido crear la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética. Este nuevo órgano sumará la acción de las diferentes mesas comarcales entre sí, con arreglo a sus respectivos planes y la de éstas con el plano de acción foral. La Mesa será un órgano consultivo, asesor y de concertación y participación de las administraciones, instituciones, agentes sociales y empresariales vinculadas a la energía sostenible y a la pobreza energética en Gipuzkoa. Se encargará de la elaboración, desarrollo y evaluación de las estrategias conjuntas, que permitan definir las políticas y líneas de actuación que tienen como finalidad la reducción de la pobreza y la dependencia energética y una transición hacia un modelo energético sostenible en Gipuzkoa desde el punto de vista social, ambiental y económico.