El Ayuntamiento de Elgoibar y Debegesa reciben dos de los Premios Udalsarea 21 a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local
El Ayuntamiento de Elgoibar y Debegesa (en nombre de los 8 Ayuntamientos de Debabarrena) han recibido dos de los cinco premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local que concede Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, en las categorías “Cambio Climático” y «Biodiversidad», gracias a los proyectos Emugi y Deba Ibaia Bizigura, respectivamente.
El acto de entrega de la 4ª edición de los Premios Udalsarea 21 tuvo lugar ayer en el Palacio Kursaal de Donostia, durante la IX Jornada de Agenda Local 21 en Municipios Vascos.
En representación del Ayuntamiento de Elgoibar y la comarca de Debabarrena, acudieron al acto: Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar; Juan Ángel Balbás, Director General de Debegesa; Ricardo Garate, concejal de Urbanismo de Elgoibar; Bittori Zabala, concejal de Hacienda de Elgoibar; Mirian Montero, responsable del proyecto Emugi; Idoia Alvarez, Técnica de Desarrollo Sostenible de Deba y Elgoibar; Aitziber Cortazar y Katrin Arzuaga, del Dpto. de Desarrollo Sostenible de Debegesa; y Natalia Rúa, Técnica de Agenda Local de Ermua.
Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar, y Juan Ángel Balbás, Director General de Debegesa, recogieron el Premio Udalsarea 21 de manos del Director de Ihobe, la Sociedad Pública para la gestión ambiental, Fernando Barrenechea.
Los proyectos ganadores
«Emugi» es una iniciativa innovadora de transporte sostenible apoyada y promovida por el Ayuntamiento de Elgoibar para ofrecer a las empresas y particulares un sistema de transporte sostenible que reduzca la presencia de vehículos pesados y contaminantes en el centro de Elgoibar.
El programa «Deba Ibaia Bizigura», por su parte, tiene por objeto la recuperación y puesta en valor económica, social y ambiental del Río Deba a su paso por Debabarrena y se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa (en representación de los ocho Ayuntamientos de la comarca) y Ura, la Agencia Vasca del Agua.
Los proyectos ganadores reciben un premio económico por valor de 3.000 euros cada uno, además del reconocimiento público de su compromiso a favor de la sostenibilidad en Euskadi.