El barrio de Mogel de Eibar participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2015, los proyectos europeos pertenecientes a la iniciativa ‘My Smart City District’, entre los que se encuentra el proyecto de rehabilitación integral del barrio de Mogel (Eibar), han organizado una serie de jornadas de puertas abiertas dirigidas tanto a las instituciones como a las entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, para compartir y dar a conocer experiencias de ciudades inteligentes (smart city) y programas de eficiencia energética llevados a cabo en los barrios.
La iniciativa ‘My Smart City District’ engloba a diferentes programas europeos entre los que se encuentra el programa europeo ‘ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods’, dentro del cual se incluyen actuaciones piloto en las ciudades de Grenoble, Malmo, Oslo y Eibar.
Dentro de estas jornadas de puertas abiertas, Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar han organizado un programa de actividades que se desarrollarán los días 17 y 18 de junio, miércoles y jueves, con el objetivo de dar a conocer el proceso de rehabilitación integral del barrio de Mogel y fomentar su replicación en otros barrios o ciudades de Debabarrena y Euskadi.
El miércoles, 17 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar, tendrá lugar la presentación del vídeo-documental sobre el proceso de rehabilitación integral del barrio de Mogel. El vídeo muestra la profunda transformación vivida por el barrio en los últimos años, el antes y después de las obras de rehabilitación, y recoge testimonios de las personas, empresas e instituciones que han participado en dicho proyecto: vecinos/as del barrio, el equipo de arquitectos, empresa constructora, el Gobierno Vasco, Tecnalia, el Ayuntamiento de Eibar y la Agencia de Desarrollo Debegesa.
El vídeo, de 13 minutos de duración, ha sido realizado por la Agencia de Desarrollo Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar y financiado por el programa europeo ‘ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods’, y servirá para dar a conocer el proceso de rehabilitación de este barrio con la idea de que pueda replicarse en otros barrios o ciudades.
En la presentación del vídeo estarán presentes el alcalde de Eibar, D. Miguel de los Toyos, el director de Vivienda del Gobierno Vasco, D. Ignacio Basáñez, y el director general de Debegesa, D. Juan Ángel Balbás, junto con la comisión vecinal y demás vecinos/as del barrio de Mogel.
El acto está abierto a la participación de todas las personas interesadas en conocer este proyecto.
El jueves 18 de junio, a las 9:30 horas, las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación, SUR, de Euskadi visitarán el barrio de Mogel. La responsable del departamento de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa, Esther Zarrabeitia, acompañará al grupo y guiará la visita que finalizará en el Hogar del Jubilado de Ipurua con la proyección del vídeo-documental.
El programa europeo ZenN
Una de las principales características del parque residencial construido hace décadas en Euskadi es su baja eficiencia energética. Para hacer frente a estas situaciones, se viene desarrollando en Europa el programa de eficiencia energética ‘‘ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods’ (Nearly Zero Energy Neighborhoods), dentro del cual se incluyen actuaciones piloto en las ciudades de Grenoble (Francia), Malmo (Suecia), Oslo (Noruega).y, en el caso de Euskadi, Eibar.
El Ayuntamiento de Eibar y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, junto con Gobierno Vasco y Tecnalia, participan como socios en este programa europeo, que a su vez forma parte de la iniciativa ‘My Smart City District’.
En marcha la 2ª fase del proyecto de rehabilitación del barrio de Mogel
El proyecto de rehabilitación integral del barrio de Mogel tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética de los edificios y mejorar las condiciones de accesibilidad.
Durante la primera fase, de los 21 portales que conforman el barrio de Mogel, han sido 15 los edificios que han llevado a cabo las obras de rehabilitación, que se iniciaron en junio de 2013 y han finalizado en diciembre de 2014.
Dicho proyecto ha permitido acometer la instalación de ascensores en los edificios, la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el fin de mejorar el aislamiento térmico de los edificios así como la instalación de placas solares con un acumulador central para el agua caliente sanitaria, mejorando considerablemente la eficiencia energética de los edificios.
La primera fase del proyecto, dotado con fondos públicos y privados, ha ascendido a 5.2 millones de euros, de los cuales 2.131.950 euros proceden del Gobierno Vasco y 660.000 euros del proyecto europeo ‘ZenN’. Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar ofrecerá ayudas económicas a través de su línea de subvención destinada a la instalación de ascensor y restauración de fachadas. En los presupuestos municipales de este año se ha contemplado una partida de 200.000 euros para hacer frente a estas ayudas. La convocatoria ya está en marcha y el plazo para solicitar la subvención permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre.
En la actualidad está en marcha la segunda fase del proyecto, destinada a los 5 portales que en su día decidieron no sumarse al proyecto pero que han reconsiderando su decisión. Con el apoyo de Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar, los y las vecinas de estos 5 portales han solicitado ayudas económicas al programa Renove de Gobierno Vasco con el objetivo de acceder a la financiación que les posibilite afrontar la rehabilitación.