El Geoparque de la Costa Vasca presenta su Plan de Interpretación
El objetivo general del Plan consiste en contar con una herramienta que permita planificar las intervenciones relacionadas con la interpretación del Geoparque de forma sostenible, sobre una base de racionalidad de los costes futuros de mantenimiento, idoneidad de la actuación, uso turístico responsable, uso adecuado por la población local, control del impacto ambiental, social y psicológico, y la viabilidad económica de los productos o servicios interpretativos que se generen.
El Plan de Interpretación define qué se va a contar a los visitantes que se acerquen al Geoparque, en qué lugar y a través de qué medios. El Plan propone un discurso único que entrelaza la geología y la historia del planeta con la cultura y la utilización que el ser humano ha hecho de esa geología, que forma en el Geoparque un paisaje cultural vivo de la prehistoria de Europa.
Basado en este discurso el Plan de Interpretación contempla distintas actuaciones en los tres municipios que van desde las mejoras de las infraestructuras existentes, la construcción de nuevas infraestructuras, señalización de carreteras que aumenten la visibilidad del Geoparque, rutas guiadas y elementos audiovisuales que nos ayuden a comprender mejor el Geoparque e incluso la musealización de una cueva.
Estos proyectos se desarrollarán en distintas fases que vendrán marcadas por la disponibilidad de recursos pero que marcan una dirección inequívoca de desarrollo y de evolución del Geoparque. Las actuaciones más urgentes serán las primeras en ejecutarse en un plazo relativamente breve y el discurso propuesto se integrará progresivamente en el guión del programa de visitas guiadas de 2013 que comenzará el mes que viene.
Para la dinamización del proyecto es fundamental que el proyecto sea conocido por la sociedad, ampliando la base social del mismo. Así, el Plan sugiere poner en marcha una estrategia de comunicación, diálogo y participación social.