El turismo crece un 11% en Debabarrena hasta el 31 de agosto
- Entre enero y agosto de 2015, las dos Oficinas de Turismo de la comarca –en Deba y Mutriku– han atendido un total de 30.185 visitantes.
- En la temporada completa de verano, del 1 de junio al 31 de agosto, se ha producido una subida del 6%.
- El pantalán de Deba ha generado un movimiento de 431 viajeros desde su puesta en marcha el pasado 29 de julio.
Este está siendo un buen año en cuanto al turismo para la comarca de Debabarrena. Durante el periodo estival, del 1 de junio al 31 de agosto, el incremento del número de visitantes en nuestra comarca ha sido del 6%, al pasar de los 21.168 en 2014 a los 22.413 en 2015, en buena parte atribuible al aumento de los turistas procedentes del estado, que ha sido del 10,2 %.
Según los datos recogidos en las dos Oficinas de Turismo, situadas en Deba y Mutriku, ha sido especialmente significativo el aumento de los viajeros estatales, un total de 9.019 personas en 2015 frente a las 8.183 en 2014. En cuanto al turismo internacional, los datos se han mantenido respecto al año anterior, con el 26,3% del total de turistas recibidos. Por lo que respecta al turismo interno, el crecimiento entre junio y agosto ha sido del 2,5%.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, en lo que respecta al turismo estatal, catalanes y madrileños son los que más nos han visitado. Entre los turistas extranjeros, encabezan la lista los franceses y los alemanes.
Asimismo, la ocupación de las plazas de alojamiento en nuestra comarca ha sido muy alta, tanto en los municipios costeros como en el interior, y en su gran mayoría muestran su satisfacción por los datos obtenidos.
El geoturismo y las actividades programadas dentro del Geoparque de la Costa Vasca (Mutriku, Deba y Zumaia) han sido el principal reclamo de turistas y visitantes. A falta de cerrar la temporada alta –en el mes de septiembre Geoparkea ofrece a diario visitas guiadas vinculadas al descubrimiento y disfrute de nuestro patrimonio natural y geológico– el número de personas que han realizado alguna de las actividades guiadas entre junio y agosto se ha incrementado un 48% respecto al mismo periodo de 2014.
El nuevo pantalán de Deba, inaugurado y puesto en marcha el pasado 29 de julio con nuevas visitas guiadas que realizan en barco el trayecto entre Deba y Zumaia, ha generado en tan solo un mes un movimiento de 431 personas. Se han realizado un total de 26 visitas.
Así mismo, dentro del sector turístico, el Camino de Santiago sigue aportando buenas cifras en nuestra comarca. A lo largo de los meses de verano, entre junio y agosto, un total de 6.118 peregrinos han pernoctado en el albergue de Deba, un 10,5% más que en 2014. El 48% de los peregrinos han sido estatales, otro 48% extranjeros y el 4% restante procedentes de la CAV.
Entre enero y agosto
Los buenos resultados que ha registrado nuestra comarca en la temporada estival se vienen dando desde comienzos de año. Entre enero y agosto, un total de 30.185 personas han solicitado información en las dos Oficinas de Turismo de la comarca, ubicadas en Deba y Mutriku, lo que supone un incremento del 11% en relación al mismo período de 2014.
La agencia de desarrollo comarcal Debegesa, encargada de la dinamización y la promoción turística en Debabarrena, valora los datos muy positivamente ya que confirman la tendencia al alza del sector turístico. Asimismo, desde Debegesa se quiere hacer hincapié en la necesidad de seguir mejorando e innovando de manera continua para mejorar la experiencia del viajero y, sobre todo, para conseguir que el turismo cada día aporte más oportunidades para el desarrollo económico de la comarca. Con ese objeto, en el mes de septiembre comenzará la redacción del nuevo Plan Estratégico de turismo para la comarca de Debabarrena que marcará la hoja de ruta del turismo para el periodo 2016-2020.