Finaliza el programa Debabarrena Berritzen con la entrega de diplomas en el espacio formativo de Olaldea (Soraluze) reformado por jóvenes participantes el programa de inserción sociolaboral
El proyecto Debabarrena Berritzen ha consistido en la puesta en marcha de un itinerario de formación, orientación y contratación, que se ha materializado en la realización de la reforma integral del espacio formativo de Olaldea en Soraluze y del Centro social del barrio Olasogain en Elgoibar por parte de dos grupos de 12 jóvenes que estaban en desempleo.
Hoy se ha celebrado el acto de clausura del programa Debabarrena Berritzen fruto de la colaboración entre Gobierno Vasco, Lanbide, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Elgoibar y Soraluze, Debegesa, Kalexka Elkartea y el IMFPB de Azitain que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de jóvenes en situaciones vulnerables mediante el desarrollo de un proceso de formación, orientación y contratación.
Concluida la fase de reforma y con los edificios operativos, ha tenido lugar hoy, viernes, la entrega de diplomas a las y los alumnos. Al acto han asistido representantes de entidades impulsoras del proyecto: Unai Larreategi, Alcalde de Soraluze, Ion Zubiaurre, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elgoibar, Juan Carlos Abascal, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana de Gobierno Vasco (que por cuestiones de agenda solamente ha podido acudir a la primera parte), Enrique J. Ramos Vispo, Asesor del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco, Koldo Peciña, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzoka, Josune Gardoki, directora de Lanbide de Elgoibar, Juan Ángel Balbás, Director General de Debegesa y Elena Alonso, técnica del departamento de Empleo e Innovación Social de Debegesa, Asier Quintana, Director de Edukeibar, Javier Jimenez eta Mari Mar Jimenez, representantes de Kalexka y las y los participantes del programa.
El proyecto ha consistido en la puesta en marcha de un itinerario de formación, orientación y contratación, que se ha materializado en la realización de la reforma integral del espacio formativo de Olaldea y del Centro social del barrio Olasogain (antiguas escuelas de SIGMA) por parte de 24 jóvenes que en estaban en desempleo. “Este proyecto es un claro ejemplo del nuevo modelo de gobernanza colaborativa en la que entidades del tercer e instituciones colaboran en proyectos que incluyen diferentes disciplinas. Destacar la importancia del papel de la Red de Inclusión de Debabarrena, entidad compuesta por agentes implicados en la inserción laboral “ha mencionado Elena Alonso, responsable del departamento de Empleo e Innovación Social de Debegesa.
En el acto de entrega de diplomas el alcalde de Soraluze ha destacado “la importancia de proyectos de estas características. Tanto impulsando la inserción laboral de jóvenes en desempleo en sectores con necesidad real de mano de obra como revitalizando espacios urbanos con necesidad de regeneración. Desde el ayuntamiento de Soraluze seguiremos trabajando en colaboración con las distintas administraciones y entidades sociales en la creación de nuevos proyectos que impulsen dichos valores y objetivos”. Por su parte, Ion Zubiaurre, concejal de Urbanismo ha destacado “la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo proyectos de formación de jóvenes con el objetivo de que se integren en el ámbito laboral; Debabarrena Berritzen es un caso de éxito”.
El proyecto se ha desarrollado en tres fases
Una primera centrada en la adquisición de habilidades, hábitos y competencias para poder adaptarse a recursos formativos y laborales y se ha desarrollado en Soraluze, en locales cedidos por el Ayuntamiento. Está financiada por el programa elkarEKIN lanean de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Este proyecto tiene un enorme valor, tanto por cómo se realiza, sumando esfuerzos desde distintas instituciones y agentes económicos y sociales, con perspectiva comarcal, como por su contenido. Se trata de ofrecer un acompañamiento personalizado y formación a aquellas personas en situación o en riesgo de exclusión, de forma que puedan acceder a un empleo y desarrollar un proyecto de vida digno. Este año queremos ofrecer itinerarios personalizados a 705 personas, favoreciendo la igualdad de oportunidades y el bienestar integral de todas las personas. Gipuzkoa ya es referente en economía social y empleo protegido, y ahora queremos serlo también en inclusión socio-laboral”, ha explicado el director de Proyectos Estratégicos Koldo Peciña.
Itinerario con formación técnica
En la siguiente fase, han recibido una formación técnica con la que han obtenido el Certificado de Profesionalidad de Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicas en construcción, que ha contado con una beca económica.
Durante la tercera fase, han firmado un contrato de formación en alternancia durante 10 meses. Esta fase se ha compatibilizado con formaciones especializadas en colocación de SATE y Pladur. Estas fases están financiadas por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo e Inclusión a través de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco. Enrique Ramos, asesor del Departamento de Empleo e Inclusión, ha destacado que “en total se han financiado 13 proyectos en la Comunidad Autónoma Vasca, ocho en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y uno en Álava, con una inversión total de 4.492.000 euros en los últimos tres años. Fruto de ello es que 179 personas han logrado un contrato formativo en alternancia y que estas mismas personas han trabajado en la remodelación de diferentes espacios locales y dependencias municipales que a posteriori se aprovecharán, por ejemplo, para ofertar cursos de formación de Lanbide”. Desde las entidades promotoras el feedback que hemos recibido ha sido muy positivo, por lo que ya hemos recibido peticiones para implantarlo en 2025. Hacer compatible la inserción sociolaboral con la ejecución de obras públicas de utilidad para la sociedad no solo redunda en un bien común, sino que para las personas beneficiarias del programa supone un especial motivo de satisfacción”, ha enfatizado.
El programa está también co-financiado por los Ayuntamientos de Elgoibar y Soraluze el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y vinculado a su vez con los proyectos de Regeneración Urbana que se están desarrollando en ambos municipios. En ese sentido, Juan Carlos Abascal ha destacado que “ambos proyectos forman parte de los 25 barrios en 21 municipios donde se está impulsando una rehabilitación integral a través del programa Opengela”. En dichos proyectos, ha continuado el viceconsejero, “no se tiene en cuenta solo la perspectiva urbanística sino también la ambiental y social, todo con objeto de hacer barrios más resilientes, inclusivos y sostenibles”. Asimismo, Abascal ha querido poner en valor la “colaboración institucional” así como la “colaboración” de todos los agentes implicados “para tratar de buscar soluciones de mejora en barrios vulnerables”.
24 jóvenes han participado en Debabarrena Berritzen
Durante todo el proceso han dispuesto de una tutorización y acompañamiento permanente, con una persona educadora especializada con presencia continua tanto en aula como en el espacio de formación práctica, también financiada por el programa elkarEKIN Lanean de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Estos jóvenes, 3 chicas y 21 chicos, de entre 16 y 30 años han adquirido, durante los 10 meses de duración del contrato, la capacitación en albañilería, colocación de pladur, colocación de aislamientos por el interior y exterior, pintura, colocación de techos falsos, colocación de suelos, fontanería, carpintería y electricidad.
El objetivo de estas labores ha sido rehabilitar el espacio público de Olaldea en Soraluze para poder dedicarlos a usos formativos. En concreto, se ha homologado por parte de Lanbide para el desarrollo de diferentes programas en el ámbito de la construcción, limpieza, comercio, etc.
Concretamente, se han creado espacios de servicios, almacén, vestuarios, salas de profesorado y despacho y varias aulas para impartir formación. También hay una amplia zona de taller para impartir formación práctica.
En el Centro Social de Sigma en Elgoibar, se ha realizado una reforma de varios espacios, con la colocación de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y por la cara interior en envolvente; reparación de fisuras y desconchados de humedad, colocación de techos y suelos, pintura, etc. En definitiva, se ha mejorado la eficiencia energética y el confort necesarios para poder desarrollar adecuadamente la función del espacio para usos formativos y comunitarios. Actualmente en el edificio está la oficina de proximidad Olasogain Opengela, punto de información, difusión y participación en contacto permanente con las comunidades vecinales y demás agentes intervinientes en el proceso de rehabilitación del barrio.