Finalizan los trabajos de reconstrucción del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa, en la Ruta de los Dólmenes
A partir de ahora las personas que visiten la Ruta de los Dólmenes podrán ver el dolmen de Kerexetaegia Hegokoa en su disposición original, tras los trabajos de reconstrucción finalizados recientemente.
El dolmen de Kerexetaegia Hegokoa se encuentra en la Ruta de los Dólmenes, que une los municipios de Bergara, Elgoibar y Soraluze. El dolmen forma parte de la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, declarada como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental. La estación está formada actualmente por 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes).
Desde el año 2012, los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze impulsan el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y Debemen.
Así, durante el año 2018, se han realizado diversas actuaciones en el kordal de Karakate-Irukurutzeta, entre las que destaca la reconstrucción del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa. La restauración ha sido realizada por un equipo multidisciplinar formado por los profesores de la UPV/EHU Fernando Bazeta (Sección Restauración) e Ibon Telleria (Arquitectura) y el arqueólogo Mikel Aguirre (UNED) durante los meses de octubre y noviembre.
Este dolmen fue estudiado en 1921 por Barandiaran, Aranzadi y Eguren. Gracias a la excavación arqueológica que realizaron pudieron determinar la ubicación de la cámara sepulcral e identificar los megalitos que le daban forma. En 2014 la excavación realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi evidenció que la estructura habría sufrido una pérdida paulatina de masa. En el año 2018, gracias a la financiación obtenida por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha podido realizar la restauración del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa.
Las tareas realizadas se han desarrollado en dos campos. Por un lado, se ha intervenido en el entorno vegetal inmediato con la creación de un anillo de protección y la eliminación de la vegetación infestante. Por otro lado, se ha procedido a la reconstrucción de la cámara del dolmen, reubicación certera de los ortostatos base y de la losa de cubrición. También se han recuperado partes desaparecidas del volumen tumular y se han demarcado sus límites.
En todo el proceso se ha reutilizado el material original del monumento que se hallaba esparcido en el entorno. El dolmen ha recuperado en gran medida su disposición original y ahora se encuentra en un estado sólido, estable y perfectamente entendible por las personas visitantes.
Investigación arqueológica del dolmen de Irukurutzeta
En el marco del proyecto de la Ruta de los Dólmenes, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado una investigación en Irukurutzeta.
La intervención arqueológica se ha centrado en la excavación del cráter situado en el centro del dolmen, donde se hallaba originalmente la cámara sepulcral, y en la retirada de la capa vegetal que cubre el túmulo. Se han tomado también muestras de sedimentos para reconstruir el paisaje del entorno durante el período de uso del monumento funerario (Neolítico-Edad del Bronce), y se ha documentado mediante GPS centimétrico y series fotográficas aéreas la totalidad de la estructura, lo que ha servido para realizar ortofotografías rectificadas y un modelo 3D.
Los trabajos se han desarrollado entre los meses de octubre y noviembre, y en ellos han participado 10 personas voluntarias, un topógrafo y un arqueólogo.
Muy buena acogida de las visitas guiadas
Este año, siguiendo con la línea del año pasado, los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, han ofrecido visitas guiadas gratuitas con el objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía el valor paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes.
Las visitas se han llevado a cabo entre los meses de septiembre y noviembre, un total de 4, y en ellas han participado 96 personas.