Kontxa Laspiur, Nagusilan y WELLK han recibido los Premios Gure Balioak en un acto celebrado en el teatro Coliseo de Eibar

2024-11-27 Por 0 Comentarios
  • La profesora e impulsora de AEK durante 33 años, Kontxa Laspiur, recibió el premio Gure Balioak de la 11ª edición, en un acto celebrado ayer en el Teatro Coliseo de Eibar.
  • Los ganadores de la categoría «emprendimiento joven» y «emprendimiento social» fueron WELLK y Nagusilan Elkartea, respectivamente.

La exprofesora de euskera Kontxa Laspiur Zabala, la empresa WELLK y la asociación Nagusilan recibieron ayer los Premios Gure Balioak, cada uno en la categoría que le correspondía. La Agencia de Desarrollo de Debabarrena Debegesa organiza los premios en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca. Dejando atrás el parón durante la pandemia, este año se ha retomado la tradición de organizar premios cada dos años. Dicho esto, con la entrega de ayer, se puso fin a la 11ª edición.


El acto de entrega de premios tuvo lugar en el teatro Coliseo de Eibar y congregó a numerosos familiares, amigos y vecinos de los galardonados. La apertura del acto corrió a cargo de Ana Tellería, primera teniente de alcalde de Eibar, tras una actuación de las alumnas de Kaxa Dantza Eskola de Eibar. Durante el reparto todos los asistentes también pudieron disfrutar de más espectáculos de las bailarinas.

En cuanto a los protagonistas, Kontxa Laspiur Zabala ha sido la ganadora de la categoría «trayectoria vital» de este año. El objetivo de esta categoría, que ha existido desde la creación de los premios, es premiar y reconocer a una persona por representar los valores sociales de la comarca a lo largo de su vida personal o trayectoria profesional, en concreto, los valores sociales que en Debabarrena se consideran autóctonos y característicos: integridad y respeto, innovación, solidaridad y cooperación, y emprendimiento. En esta edición, el jurado ha decidido premiar a Kontxa Laspiur Zabala, profesora e impulsora de AEK y que en pocos días cumplirá 100 años. Laspiur, además de representar los valores sociales de la comarca, también ha representado los valores de espíritu de superación, entrega, solidaridad y resiliencia en la labor de euskaldunizar la sociedad de Debabarrena, tanto a lo largo de su trayectoria profesional como personal. La propia Laspiur, con su familia como testigo, subió al escenario a recoger el premio. La ganadora declaró sentirse «muy contenta y emocionada»: «Yo he trabajado muy a gusto a favor del euskera. Lo único que quiero es salvar el euskera. De todos depende hablar en euskera. Gora euskara!».

En cuanto al premio entregado, Laspiur recibió una obra titulada «Sustento que Fluye» de la autora Oihane Ortega, artista de Atipikka Future Design Studio. La producción del premio ha sido patrocinada por Laboral Kutxa.

Por otro lado, además del citado premio, se repartieron por primera vez los premios de las categorías de «emprendimiento joven» y «emprendimiento social». En cuanto a la primera, el objetivo es reconocer y apoyar a las personas jóvenes emprendedoras que han desarrollado proyectos empresariales en Debabarrena. Así, el primer ganador ha sido la empresa WELLK. Esta empresa, ubicada en Eibar, se encarga de la creación de tecnología activa para fomentar la actividad física. Sus miembros recibieron un premio de 2.000€, también patrocinado por Laboral Kutxa. El director y creador Aritz Guinea explicó que recibir este tipo de galardones «siempre es una alegría» y que «es una muy buena noticia porque además de recibir el premio dan visibilidad al proyecto».

El tercer y último premio, el de la categoría «emprendimiento social», también entregado por primera vez, fue para la asociación sin ánimo de lucro Nagusilan. La asociación trabaja con diferentes proyectos para afrontar el problema de la soledad no deseada. El jurado valoró la vulnerabilidad de los colectivos destinatarios de estos proyectos y el elevado número de voluntarios con los que cuenta la asociación a la hora de entregar el premio. Así, Nagusilan recibió un premio de 2.000€, patrocinado por la empresa Orbea, para invertir en sus proyectos. Así se expresó Joserra Ecenarro, presidente de Nagusilan, al subir al escenario: «Es un honor recibir el premio. Como estamos inmersos en nuestro trabajo en el día a día, creemos que todo el mundo es consciente del problema de la soledad no deseada, pero no es así, y recibir este premio, además de ayudarnos a hacer nuestro trabajo, servirá para darle visibilidad».

En el marco del evento se pudieron ver vídeos sobre los ganadores para conocerlos e informarse mejor sobre sus proyectos. Los vídeos estarán expuestos en la web de Debegesa.