La actividad económica pesquera vuelve a Mutriku
Tras 2 años de intenso trabajo a través del proyecto Balea por parte del Ayuntamiento de Mutriku (tanto la corporación anterior como la actual), la agencia de desarrollo Debegesa, la Cofradía de Mutriku y diversas instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, comienzan a verse los primeros resultados.
Recién finalizada la campaña del verdel, los barcos pesqueros que han operado en ella han desembarcado en el puerto de Mutriku 400.000 kilos aproximadamente.
El precio medio por kilo abonado en la Lonja de Mutriku ha sido de 1,15 euros, ligeramente inferior al de Ondarroa, pero muy bien considerado por los barcos por lo que ganan en otros aspectos (rapidez de servicio,…). Además, se han contactado dos nuevos compradores de gran potencial: Bagia Arrainak (Markina) y Pescados Bormar (Porto do Son).
En vista de las capturas realizadas, todos los barcos y compradores han mostrado su satisfacción y la intención de repetir para la campaña de la anchoa, junto con más incorporaciones de embarcaciones de Portosín y de Ares.
Habitualmente en el Puerto de Mutriku han faenado 7 barcos: Maruxia Segundo (Portosín), Novo Chono (Sada), Chono Segundo (Sada), Cruceiro de Pazos (Sada), Chono (Sada), Portosín Dos (Portosín), Elenita Berria (Mutriku). Uno de los barcos, además, el Portosín Dos, ha solicitado ser censado en el Puerto de Mutriku, por razones operativas.
Asimismo, cabe señalar que para esta campaña se han contratado tres personas jóvenes de Mutriku, que continuarán trabajando en la campaña de la anchoa, con algunas incorporaciones más.
Queda pendiente realizar un balance más completo, que incluya acciones de mejora para la próxima campaña de la anchoa.