La Diputación impulsa con cinco comarcas (entre ellas, Debabarrena) el aumento del uso de energías renovables y la reducción de la dependencia y pobreza energética
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha firmado con las Comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Garaia, a través de sus Agencias de Desarrollo (Debegesa, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen y Uggasa) un convenio de colaboración para el impulso de los planes de energía en sus respectivas comarcas para lo cual recibirá cada una de ellas una aportación económica de 50.000 euros. Este año se ha sumado al acuerdo la comarca de Urola Garaia, a través de Uggasa, aunque el objetivo del Departamento es que para finales de legislatura todas las comarcas de Gipuzkoa cuenten con su propio plan de energía y avanzar así hacia la sosteniblidad energética del territorio.
En la rueda de prensa han estado, Olatz Peon, Presidenta de la Agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y alcaldesa de Tolosa; Javier Zubizarreta,Presidente de la sociedad comarcal de desarrollo, Urola Erdia, Iraurgi lantzen y alcalde de Azkoitia; Fernando Nebreda, Director Gerente de la agencia comercal de desarrollo Oarsoaldea; Juan Ángel Balbás, Director Gerente de Debegesa, Sociedad para el Desarrollo económico de Debabarrena, y Koldobike Olabide, Presidenta de Uggasa y alcaldesa de Legazpi.
“En próximos años esperamos que las otras comarcas del territorio, algunas de ellas se encuentran ya elaborando sus propios Planes de Energía, se puedan ir incorporando a este marco de trabajo compartido y estructurado en base a la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética”, ha afirmado José Ignacio Asensio.
El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que su Departamento está trabajando conjuntamente con las entidades locales y comarcales en el impulso de una estrategia común en materia energética desde el punto de vista de la población y la ciudadanía, con el fin de reducir la pobreza y la dependencia energética y comenzar una transición hacia un modelo energético sostenible. “Estos planes juegan, por tanto unpapel estratégico en el desarrollo de la estrategia foral de energía sostenible y prevención de la pobreza energética”, ha asegurado.
“Tenemos claro que para ser eficaces tanto en materia de ahorro y eficiencia energética como en generación distribuida por medio de renovables, y también para ir a modelos de negocio de la energía socializados y con una distribución equitativa de rendimientos, hay que gestionar desde el ámbito local y comarcal, cerca de los puntos de consumo, cerca de la localización de las fuentes renovables para autoconsumo y cerca de los intereses de la ciudadanía”, ha dicho Asensio.
Gracias a esta colaboración y al impulso y coordinación de las agencias de desarrollo económico comarcal y a la colaboración de los ayuntamientos, de las agencias de desarrollo comarcal y, en algún caso, de algunas asociaciones ciudadanas en estos momentos cinco comarcas de Gipuzkoa que agrupan a 48 municipios tienen ya elaborados sus respectivos planes de acción en energía. Quieren responder así a la inquietud ciudadana que existe sobre el coste cada vez mayor de la energía y a un marcado interés por el desarrollo de las energías renovables y por la reducción de su dependencia energética.
“El objetivo es que estos planes constituyan el soporte para iniciar el largo recorrido que la ciudadanía en su conjunto -apoyada en las instituciones públicas- va a tener que abordar de manera colectiva si desea reducir al máximo su dependencia y sus niveles de pobreza energética”, ha explicado Asensio.
Los planes recogen un rico catálogo de acciones de reducción de la dependencia y pobreza energética, con iniciativas muy pegadas a la ciudadanía y que combinan la cuestión ambiental con las necesidades sociales y la dinamización de la economía local con el fin de convertir a estas comarcas en comunidades energéticamente eficientes.
Las acciones llevadas a cabo el pasado año por parte de las agencias de desarrollo se centraron fundamentalmente en tres ámbitos de actuación:
- Sensibilización, formación y comunicación para la ciudadanía en general y otros colectivos en particular (hogares, empresas y comercios).
- Pobreza energética: diagnóstico y pequeñas medidas correctoras.
- Fomento de la eficiencia energética en el sector público (dependencias municipales y alumbrado público), sector primario (explotaciones agrarias), terciario (comercios y establecimientos turísticos) y pequeñas industrias.
La Diputación subvencionará la realización de estudios y planes que tengan como objeto el impulso tanto del uso de las energías renovables como del ahorro y la eficiencia energética en las comarcas. En concreto, se van a subvencionar estudios y planes para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y para implantar instalaciones de producción de energía en base a energías renovables, así como, redes de calor de distrito (district heating) y redes de electricidad distribuidas alimentadas con energías renovables, sin olvidar aquellos estudios y planes de reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética que deseen elaborar las diferentes comarcas.
La aportación de la Diputación servirá además para asegurar que en cada una de las comarcas exista un técnico de energía que asumirá el impulso y dinamización del Plan de Energía comarcal.