La Mesa de Agentes Públicos de Turismo realiza una visita técnica por la comarca
El martes, 12 de enero, los integrantes de la Mesa de Agentes Públicos de Turismo de Debabarrena, donde tienen representación los 8 Ayuntamientos de la comarca, junto con el Geoparque de la Costa Vasca y Debemen y bajo la coordinación y dirección de Debegesa, realizaron una visita por la comarca con el objetivo de conocer de cerca algunos de los puntos turísticos más destacados que se encuentran en Debabarrena y desarrollar una visión general de la oferta turística de la comarca.
La visita fue organizada por la agencia comarcal Debegesa y en ella participaron los alcaldes de Soraluze, Iker Aldazabal, de Mallabia, Igor Agirre, y de Mendaro, Sonia Garcia; el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albistegi; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar, Andrea Arriola; la técnica de Cultura de Elgoibar, Blanca Salegi; el técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua, Jesús Portugal; la responsable de las oficina de turismo Mutriku, Marta Amonarriz; así como la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, y Amaia Esnaola, de Debemen.
La visita comenzó en el Museo de la Industria Armera de Eibar, dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial. La directora Marina Barrena fue quien estuvo a cargo del recorrido.
Después, el grupo se trasladó a Mendaro para visitar la fábrica de Chocolates de Mendaro, empresa familiar con tradición chocolatera desde 1850. En su obrador disponen de un molino de piedra que lleva casi 200 años en funcionamiento y donde trabajan el cacao para obtener el chocolate a la taza.
A continuación, se dirigieron a Mutriku para conocer el Centro de Interpretación Nautilus y realizar una visita guiada por el casco histórico de origen medieval de Mutriku, declarado conjunto monumental.
La visita finalizó con una pequeña degustación de productos locales en la sociedad gastronómica Arkugain, situada en el puerto de Mutriku.
Los asistentes a la visita quedaron gratamente sorprendidos ante la variedad de recursos y la magnífica presentación de los mismos concluyendo por unanimidad que definitivamente nuestra comarca tiene mucho que ofrecer al visitante.