La Agenda 2030 de la Escuela y la Agenda 2030 de la Formación Profesional se enmarcan dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este proyecto, llevado a cabo con los Departamentos de Educación y Medio Ambiente, los centros educativos pretenden transformar la Agenda 2021 Escolar para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al alumnado.
En Debabarrena, el proyecto se coordina y dinamiza a nivel comarcal, con la participación, además del centro educativo y de los Ingurugela, de Debegesa y de los siete ayuntamientos. En esta colaboración cada agente tiene sus propias funciones, actuando los ayuntamientos y Debegesa a nivel municipal y comarcal, mientras que Ingurugela presta asesoramiento y apoyo escolar.
Debegesa, por su parte, tiene como objetivo fomentar y facilitar la cooperación entre ayuntamientos y centros escolares. Para ello se encarga, entre otras cosas, de la oferta y seguimiento de la metodología y materiales de trabajo.
Así, con las aportaciones de todos los agentes, como resultado, el proyecto Agenda 2030 Escolar recoge tres líneas de trabajo principales, todas ellas relacionadas:
En este contexto, la Agenda Escolar 2030 es un programa participativo de educación ambiental para la sostenibilidad y la calidad de los centros educativos, que se dirige a toda la comunidad educativa pero da protagonismo al alumnado para que desempeñe un papel activo en la resolución de los problemas ambientales.