Debegesa, bajo la marca BPTD Makers, desarrolla desde el 2018 iniciativas para el fomento de las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering. Arts y Mathematics) entre la juventud de Debabarrena, incidiendo especialmente en la participación de las niñas. El objetivo de esta estrategia es por un lado, de fomentar el empleo de calidad y, por otro, favorecer que las empresas de nuestra comarca puedan disponer de personas con perfil técnico para poder llevar a cabo sus proyectos.
PERCEPCIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES SOBRE LAS VOCACIONES STEAM
DEBEGESA, junto con Elhuyar, ha realizado un estudio, incorporando la perspectiva de género en el análisis, para reflejar la proyección en el futuro de nuestra comarca.
548 jóvenes de la comarca de entre 14 y 18 años han respondido a la encuesta; el 47% son mujeres y el 48% hombres
Conclusiones principales:
Entre los temas que más interesan a las chicas están los temas sociales (%51,37), el deporte (%46,67), y la medicina y la salud (%46,66).
En el caso de los chicos, principalmente se interesan por el deporte (%78,68), y en segundo lugar, por la ciencia y la tecnología (%56,25)
Los estereotipos de género tradicionales influyen en las y los jóvenes: ellas tienen interés sobre diferentes temas, en cambio, ellos se interesan por el deporte, la ciencia la tecnología.
El nivel de interés sobre las asignaturas STEM, en general, es bajo. Ellos tienen interés en tecnología (6,60) e informática (6,48); en cambio, ellas tienen gran interés en biología (5,42).
La mayoría de las y los jóvenes no conocen la industria de la comarca y no les atrae la idea de trabajar en nuestra industria. Aun así, hay jóvenes, tanto mujeres como hombres, que ven el desarrollo industrial de la comarca como un avance positivo para nuestro entorno.
El estilo de vida de la industria STEM no atrae a la juventud de la comarca.
Según el alumnado que ha participado en la encuesta, las y los profesionales de STEM son personas trabajadoras, inteligentes, sabias y con un gran conocimiento en el tema. Adjetivos que habitualmente utilizan para describir a un buen estudiante.
Los estereotipos de género también influyen a la hora de decidir qué estudiar. Los chicos prefieren encaminar su vida profesional al deporte o la ingeniería; en cambio, las chicas a la empresa o a las ciencias de la salud.
En cuanto al hecho de trabajar en el ámbito STEM, tanto las chicas como los chicos se ven con el mismo nivel de capacidad para ejercer estas profesiones, pero ellos se ven trabajando en este sector más que ellas.
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.