La elgoibarresa Gemma Agirregomezkorta recibe el II Premio Gure Balioak por su entrega y dedicación en el ámbito de la ayuda social.
El jurado ha destacado la “iniciativa, solidaridad, integridad, constancia, respeto por las personas y sus culturas y, sobre todo, el espíritu de lucha y capacidad para superar obstáculos” de la premiada. “A pesar de las limitaciones de la discapacidad que le diagnosticaron con 12 años, Gemma ha sido y es una persona emprendedora, pero también una persona íntegra y solidaria. Desde muy joven comenzó a apoyar y participar en todo tipo de colectivos, grupos de personas discapacitadas, ancianos y niños, asociaciones de mujeres, así como de prevención de drogodependencias y auto apoyo de afectados de Sida”.
A Gemma Agirregomezkorta le diagnosticaron distrofia muscular con 12 años y desde entonces depende de una silla de ruedas. Estuvo al frente de La Fraternidad de Enfermos de Elgoibar y trabajando en Errotatxo, colectivo de prevención de Drogodependencias y de apoyo a los Seropositivos.
En 1985 colaboró en la creación de Izpi en Elgoibar, un taller ocupacional dirigido a personas con minusvalías físicas y sensoriales provenientes de Elgoibar, Ermua, Eibar y otros municipios de los alrededores.
Desde el año 2000 está al frente de MISKI, ONG que centra su trabajo en ayudar a las comunidades más pobres de la región de Cuzco en Peru. El trabajo de Miski y, en particular, de Gemma Agirregomezkorta en el campo de la educación ha hecho posible la escolarización de 600 niños y niñas peruanas.